VIII Congreso Iberoamericano de Historiade la Educación Matemática

Acapulco, Guerrero, México - 18 al 21 de noviembre de 2025

INVITACIÓN

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO, México), INVITA al VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (CIHEM), evento bianual cuya finalidad principal es contribuir con la consolidación, en Iberoamérica, de una comunidad científica constituida por académicos de esta región interesados en la temática definitoria del Congreso.

ALGO DE LA HISTORIA DEL CIHEM

Se han realizado ya siete ediciones del CIHEM: Portugal (Covilhã, 2011), México (Cancún, 2013), Brasil (Belém do Pará, 2015), España (Murcia, 2017), Colombia (Bogotá, 2019), Venezuela (Virtual, 2021), Costa Rica (Heredia, 2023); en todas ellas, han convergido personas (investigadoras, educadoras, matemáticas, historiadoras), provenientes de las más diversas latitudes que, al integrarse a las diferentes actividades del Congreso, comparten los resultados de sus investigaciones, llevadas a cabo por iniciativa individual o con el respaldo de organizaciones institucionales, locales, regionales y/o internacionales, localizadas en las más prestigiosas instituciones de educación superior de la región, frecuentemente en asociación universidades europeas, y de otros continentes.

Los casi tres lustros transcurridos desde la primera edición del CIHEM, en 2011, son una muestra del sostenido y creciente interés por la realización de estudios sobre Historia de la Educación Matemática en el ámbito iberoamericano, lo cual se manifiesta mediante la constitución de comisiones internacionales, la formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, la edición de números especiales en revistas de investigación, e incluso la aparición de revistas específicas.

HISTORIA DE LA EDUCACION MATEMÁTICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO

De esa manera, la Historia de la Educación Matemática se ha venido constituyendo en un campo de investigación y de práctica profesional, con un gran desarrollo a nivel internacional. Los resultados de las investigaciones en este campo, ha propiciado la integración de la Historia de la Educación Matemática en los procesos de enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas e, igualmente, en los cursos implementado para la formación, tanto inicial como de postgrado y continua, de personas que se dedican a la docencia en matemáticas, así como también para su desarrollo profesional en servicio.

CARACTERÍSTICAS LOCALES DEL VIII CIHEM

El VIII CIHEM, tendrá carácter presencial, y se realizará en Acapulco (Estado de Guerrero, México), un espacio geográfico único, donde está localizado el puerto sobre el Océano Pacífico, más cercano a Ciudad de México, y con incontables atractivos turísticos y una amplia posibilidad de hospedaje, entre las que se destaca el Hotel donde se llevarán a cabo las actividades del Congreso.

OBJETIVOS DEL VIII CIHEM

El VIII CIHEM pretende:

  • Propiciar espacios de encuentro y diálogo entre personas de la región iberoamericana, interesadas en Historia de la Educación Matemática.

  • Crear oportunidades para difundir los resultados de investigaciones sobre Historia de la Educación Matemática, realizadas en diferentes países de Iberoamérica.

  • Promover la creación de grupos de trabajo internacionales, para ejecutar colaborativamente en red, proyectos colectivos de investigación.

  • Examinar el estado actual de la Historia de la Educación Matemática, como campo de estudio, en Iberoamérica, con miras a delinear su prospectiva en el horizonte de los próximos diez años.

Para alcanzar los objetivos del CIHEM, las modalidades de participación son: Comunicaciones, talleres y posters.